Artículo

Tratamiento Térmico Recocido: Diseño y Fabricación de Soluciones Innovadoras

Conoce las soluciones innovadoras que ofrecemos para el tratamiento térmico recocido: esencial para ablandar el metal, eliminar tensiones y mejorar sus propiedades.

Por Manuel Montes
Mexico Sales Manager - NUTEC Bickley

22/05/2024

Horno de Rodillos para Tratamiento Térmico Recocido de NUTEC Bickley
22/05/2024

En el ámbito de la metalurgia, el tratamiento térmico recocido se posiciona como un proceso fundamental para alcanzar las propiedades deseadas en diversos materiales. NUTEC Bickley, con su amplia experiencia y soluciones innovadoras, se ha convertido en un referente en la industria del recocido. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una guía completa sobre el proceso, sus aplicaciones, beneficios y las soluciones tecnológicas de vanguardia que existen a tu disposición.

¿Qué es el Tratamiento Térmico Recocido?

El recocido es un tratamiento térmico mediante el cual se busca que el material tratado pierda dureza y gane flexibilidad, eliminando las tensiones residuales generadas durante procesos anteriores. Este proceso es crucial para facilitar el maquinado, mantener la estabilidad dimensional y mejorar las propiedades mecánicas y físicas del material.

El proceso de recocido de metales consiste en calentar el material hasta un punto ligeramente por debajo de la temperatura de austenización para aleaciones de aceros al carbón (entre 800°C y 950°C dependiendo del tipo de acero) y solución para aleaciones de aluminio (entre 450°C y 600°C dependiendo del tipo de aluminio); seguido de un enfriamiento gradual. Este proceso se aplica a materiales que han experimentado tratamientos térmicos previos, reduciendo así su dureza.

Horno Empujador de NUTEC Bickley para el proceso de Recocido

Beneficios del Recocido

El recocido tiene varios beneficios, entre ellos:

• Ablandamiento del metal: Reduce la dureza del metal, haciéndolo más dúctil y maleable para facilitar su mecanizado y conformación.
  • Eliminación de tensiones: Disipa las tensiones internas generadas durante procesos previos, mejorando la estabilidad dimensional del material y reduciendo el riesgo de roturas o deformaciones.
  • Mejora de las propiedades mecánicas: Puede mejorar la ductilidad, tenacidad y resistencia a la fatiga del metal.

¿Cómo Funciona el Recocido?

El proceso de recocido se divide en tres etapas:

1. Recuperación: Esta etapa da como resultado el ablandamiento del metal a través de la eliminación de defectos principalmente lineales llamados dislocaciones y las tensiones internas que causan. La recuperación ocurre en la etapa de temperatura más baja de todos los procesos de recocido y antes de la aparición de nuevos granos libres de tensión. El tamaño y la forma del grano no cambian.
  2. Recristalización: Aquí es donde se nuclean nuevos granos libres de tensiones, reemplazando gradualmente los granos deformados. Este proceso conduce a una reducción más significativa de la dureza.
  3. Crecimiento de grano: Esta etapa ocurre cuando el recocido se prolonga, produciendo que los nuevos granos crezcan en tamaño, lo que puede afectar negativamente la resistencia del material. Sin embargo, esto se puede recuperar con el endurecimiento.

Aplicaciones del Tratamiento Térmico Recocido

El recocido se aplica a semiacabados como piezas de forja, fundición o placas. También existen diferentes modalidades de recocido, según la temperatura aplicada y las necesidades del material.

El trabajo de recocido se lleva a cabo en diversos equipos, desde hornos de vacío para una protección superior hasta hornos en una atmósfera neutra o con atmósfera protectora para diferentes acabados superficiales.

Para mejorar la eficiencia de tus procesos industriales, integra soluciones de aislamiento térmico para altas temperaturas y alcanza resultados excepcionales.

Horno de Tipo Carro de NUTEC Bickley para Tratamiento Térmico Recocido del Aluminio

Tipos de Sistemas de Tratamiento Térmico Recocido

Existen diferentes modalidades de recocido, que se clasifican según la temperatura aplicada y el tipo de horno. Entre estos se encuentran:

• Hornos de vacío: Estos se utilizan para proteger la superficie de un componente a reacciones con los gases presentes en la atmósfera. También es conocido como horno de recocido limpio o de alta calidad.
  • Hornos con atmósfera neutra: Utilizan una atmósfera inerte para evitar la oxidación del metal, donde no habrá descarburación aunque el acabado no será brillante.
  • Hornos con atmósfera protectora o reductora: Estos hornos utilizan una atmósfera rica en gases como hidrógeno o metano para proteger el metal de la oxidación y promover la descarburación. Son ideales para el recocido de aceros al carbono.
  • Hornos "al aire": Este tipo se utiliza para elementos que requieran un maquinado o limpieza superficial como granallado posterior. Son la opción más económica.

NUTEC Bickley ofrece una amplia gama de hornos de recocido para satisfacer las necesidades específicas de cada aplicación. Los tipos de hornos más comunes incluyen: hornos de rodillos, hornos empujadores, hornos de carro, hornos de caja, hornos campana y hornos rotatorios. Cada tipo de horno ofrece características y ventajas específicas que lo hacen ideal para diferentes aplicaciones.

Descubre nuestras soluciones personalizadas para lograr una eficiencia, calidad y seguridad operativa incomparables en el procesamiento de tus materiales.

Ventajas de las Soluciones de Recocido de NUTEC Bickley

NUTEC Bickley se distingue por su amplia experiencia en la industria del recocido y por ofrecer soluciones innovadoras que brindan a sus clientes los siguientes beneficios:

• Amplia experiencia: Contamos con décadas de experiencia que nos permiten ofrecer soluciones comprobadas para tus necesidades de recocido.
  • Tecnología de vanguardia: Se utiliza tecnología de última generación para garantizar un control preciso de la temperatura, la atmósfera y el proceso de recocido.
  • Diseño personalizado: Se realizan a la medida para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.
  • Eficiencia energética: Los hornos de NUTEC Bickley están diseñados para ser energéticamente eficientes, lo que reduce los costos operativos y el impacto ambiental.

En NUTEC Bickley, nos enorgullecemos de ser líderes en el diseño y fabricación de soluciones innovadoras para el tratamiento térmico de recocido. Con una amplia experiencia en el sector y un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes, ofrecemos soluciones personalizadas que optimizan los procesos y maximizan los resultados.

Comunícate hoy para obtener una consulta con nuestro equipo.