Artículo

Aprovechamiento de la energía en hornos industriales con nuestros Sistemas de Recuperación de Calor (ERS)

Nuestros hornos industriales están especialmente diseñados para optimizar la eficiencia energética, incluyendo el recuperar la energía del calor desechada a través de las chimeneas en los procesos de combustión. Buscando dar el siguiente paso, hemos desarrollado nuevas tecnologías para nuestros Sistemas de Recuperación de Energía (ERS).

Por Rodrigo González
VP Hornos para Metales - NUTEC Bickley

9/2/2019

Sistemas de Recuperación de Energía
9/2/2019

Nuestros hornos industriales están especialmente diseñados para optimizar la eficiencia energética en diversas configuraciones, siendo una de las grandes oportunidades el recuperar la energía del calor desechada a través de las chimeneas en los procesos de combustión.

Con la idea de dar el siguiente paso aumentando las posibilidades de uso y transferencia del calor en los procesos, hemos desarrollado nuevas tecnologías para nuestros Sistemas de Recuperación de Energía (ERS).

Estas mejoras permiten al usuario rescatar el calor y re-utilizarlo en el horno y otros procesos de la planta en vez de solo expulsarlo a la atmósfera.

El siguiente artículo profundiza sobre nuestros sistemas de eficiencia energética en hornos y sus ventajas para tus procesos.

¿Cómo funcionan los sistemas ERS de nuestros hornos industriales?

La energía que se inyecta en el horno a través de los quemadores, es utilizada en el proceso típicamente para lo siguiente:

• Calentar las paredes del horno
  • Calentar el producto
  • Calentar el refractario de carga
  • Calentar las vagonetas del horno

La energía restante suele perderse en lo que llamamos “pérdidas por chimenea”.

Lo que nuestros sistemas de recuperación de calor buscan, es la re-utilización de la energía que tienen los gases que salen por la chimenea para reducir el consumo de combustible en un proceso de calentamiento industrial.

Ejemplo:

La temperatura de los gases en la descarga del horno es de 1000°C (1830°F), al recuperar la energía, la temperatura de estos gases baja a 400°C (750°F), lo cual nos indica que al disminuir las pérdidas por chimenea, estamos dejando más calor en el producto / proceso, teniendo un proceso más eficiente.

Esto es de gran valor para nuestros clientes, ya que un sistema de recuperación de calor, puede generar ahorros del 25% al 30% en el consumo de energía.

Sistemas de recuperación de calor

En NUTEC Bickley contamos con 3 sistemas para la recuperación de calor en hornos industriales con distintas capacidades y costos de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes:

1. Intercambiadores de calor

Típicamente los instalamos en las chimeneas de los hornos, en donde de manera indirecta, precalentamos al aire de combustión del horno a temperaturas de hasta 500°C (930°F).

Algunas ventajas de este sistema son:

• El aire precalentado que se inyecta al horno está limpio y puede ser utilizado para los procesos de combustión
  • Puede ser utilizado con todos nuestros sistemas de combustión, incluyendo el IMPS®

2. Quemadores auto-recuperativos

• Este sistema alcanza temperaturas más altas que el aire precalentado utilizando un intercambiador de calor, llegando hasta a los 750°C (1380°F)
  • A diferencia del sistema en donde usamos un intercambiador de calor central, cada quemador auto-recuperativo cuenta con su propio intercambiador de calor
  • Los ahorros de energía en comparación con un sistema con un intercambiador de calor central, son desde un 10% al 30%
  • Los quemadores auto-recuperativos son compatibles con nuestro sistema IMPS®

3. Quemadores regenerativos

Son la forma más eficiente de recuperar energía en hornos industriales, ya que pueden precalentar el aire de combustión a un rango de 900°C a 1,000°C (1650°F a 1830°F).

Los quemadores deben de ser instalados en pares, sin embargo, una limitación de estos sistemas es que solo pueden ser usados en aplicaciones que requieran grandes capacidades térmicas.

Beneficios de nuestros sistemas de recuperación de calor

Los sistemas ERS previenen el desperdicio de energía utilizando un intercambiador de calor y devolviendo una gran cantidad al sistema, proporcionando grandes ventajas para nuestros clientes como:

• Sistemas compatibles con toda clase de hornos continuos o shuttle kiln
  • Son de fácil mantenimiento
  • No afectan la calidad del producto
  • Pueden trabajar con todos nuestros sistemas de combustión
  • Dramática reducción de los costos de energía
  • No sólo se pueden usar en hornos nuevos, sino también en remodelaciones
  • Alta experiencia y confiabilidad al trabajar con NUTEC Bickley y su amplia experiencia en hornos industriales.

En NUTEC Bickley somos expertos en hornos y eficiencia energética. Acércate a nosotros para cotizar una solución completa o una mejora en tus equipos actuales que te permita aprovechar al máximo tus recursos e incrementar tu producción.

Horno Túnel con tecnología para optimizar recursos energéticos

Optimización de los recursos energéticos en hornos industriales

Publicado: 28/4/2023

Diseño de hornos NFPA 86 Clase A para gases inflamables