Diseño de hornos NFPA 86 Clase A para gases inflamables

Los hornos industriales clasificados como NFPA 86 Clase A son aquellos utilizados para calentar productos que liberan vapores o gases inflamables, por lo que requieren ciertas precauciones especiales para evitar explosiones.

Nutec Bickley

22/08/2019

3 Minutos

22/08/2019

3 Minutos

A continuación te hablaremos sobre sobre las normativas de la NFPA (National Fire Protection Agency) para el diseño de hornos y sus ventajas para el usuario.

Contenidos de este artículo:

Sobre la norma NFPA 86 Clase A
Requisitos de la NFPA 86 Clase A
Diseño de hornos en Nutec Bickley

Sobre la norma NFPA 86 Clase A

El estándar proporciona lineamientos para un diseño de hornos seguro, ya que trabajar con combustible, solventes, aglutinantes (binders) o pintura líquida, etc; conlleva diversos riesgos para el operador que son necesarios mitigar.

Además de esta norma, en Europa existen algunas similares como la EN746 y la EN1539.

• Todos los hornos nuevos se deben de diseñar cumpliendo con la última versión de los estándares vigentes al momento de su fabricación.
  • Al realizar modificaciones en el sistema de combustión de un horno, es obligatorio cumplir con la versión del estándar en vigor.

En NUTEC Bickley diseñamos nuestros equipos con base al estándar NFPA 86 vigente para asegurar los más altos niveles de seguridad en nuestros hornos.

Requisitos de la NFPA 86 Clase A

Este estándar establece que es obligatorio mantener los niveles de concentración de los gases flamables en la atmósfera del horno a un 25% de su LFL (Low Flammability Level), para prevenir cualquier posible explosión. El LFL se define como la mínima concentración en la cual un compuesto inflamable vuelve una atmósfera explosiva.

Para ello se toma en cuenta diversos factores como:

• Tipo de solventes con los que se trabaja
  • Cantidades de solventes utilizadas
  • Velocidad de liberación del solvente a la atmósfera del horno
  • Punto de ebullición del solvente a calentar

Calculamos la concentración de la atmósfera del horno necesaria para cumplir con el 25% de LFL del solvente y así determinar el flujo de aire que será necesario ingresar al horno para lograr una operación segura. A esto se le llama ventilación forzada.

Si se va a utiliza un tuboventilador para asegurar la ventilación dentro del horno, el motor debe estar dentro dentro de la línea de seguridad del sistema de combustión. En caso de que el motor falle, el horno se deberá apagar automáticamente por seguridad.

En caso de contar con un medidor de LFL, el estándar permite que la mezcla dentro del horno tenga una concentración del 50% de LFL.

Diseño de hornos en NUTEC Bickley

Diseñamos siguiendo distintos estándares de seguridad de acuerdo a la preferencia de cada cliente:

1. Contamos con un checklist de seguridad para comprobar cada uno de los requisitos establecidos por el estándar a seguir.

2. Analizamos los componentes inflamables que el cliente introducirá a sus hornos, ya sea de forma conjunta con él o pidiéndole una muestra de sus productos para analizar los componentes utilizados y poder calcular sus tasas de volatilidad.

3. Tenemos experiencia para diseñar equipos bajo cualquier estándar.

En NUTEC Bickley somos expertos en el diseño de equipos seguros con la tecnología de combustión más actualizada. Acércate a nuestros asesores para ayudarte a operar de forma más segura.

Want to Know More?

At NUTEC Bickley, we are committed to providing you with valuable content that helps you make informed decisions for your business. Thank you for taking the time to read this entry and we hope it provided you with insights that you can apply to your operations.

If you have any questions or would like to learn more about our products and services, please don’t hesitate to contact us.

To get in touch, simply fill out the form, and one of our experts will get back to you as soon as possible.

Tren-de-combustible-NUTEC-Bickley

Tren de combustible - Visión general, componentes, diseño, seguridad y más (Edición NFPA 86)

Publicado: 25/04/2024
Eventos de fundición- Metalcasting Congress, Ceramics Expo y Forge Fair